miércoles, 6 de abril de 2022

IMÁGENES DE UN MUNDO EN PAZ

Nuestro planeta se encuentra en una «encrucijada vital». Esto se ha evidenciado más claramente desde inicios del año 2020 con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19. En el tiempo transcurrido hasta la actualidad, han ido surgiendo eventos de diferente índole que han demostrado la necesidad de llevar a cabo acciones concretas orientadas hacia una Paz real.


Según el Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son «necesarias sociedades pacíficas» porque, como llevamos observando a lo largo de la historia, «la violencia armada y la inseguridad tienen un efecto destructivo en el desarrollo de un país, que afecta al crecimiento económico y que suele provocar agravios persistentes entre las comunidades». En resumen, «la violencia, en todas sus formas, tiene un efecto generalizado en las sociedades. La violencia afecta a la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños, así como a su capacidad para prosperar, y provoca traumas». Pero esto último también afecta a toda la sociedad en general, y no solo a las/os niñas/os.

Llevamos muchos años manifestando que queremos un mundo en Paz, pero, la realidad nos está demostrando que aún tenemos mucho trabajo por hacer. A día de hoy, los grandes discursos teóricos relacionados con la Paz son estériles si no van acompañados de acciones prácticas y reales. El contexto social en el que estamos inmersos desde el año 2020 hasta este momento muestran la necesidad de hacer algo al respecto.

A continuación, se exponen algunas citas de personas relevantes que considero significativas vinculadas a la Paz.

«Si se quiere poner fin a la guerra entonces en vez de enviar pistolas, envíen libros. En vez de enviar tanques, envíen bolígrafos. En vez de enviar soldados, envíen maestros». (Malala Yousafzai)

«Debemos concentrarnos no sólo en la expulsión negativa de la guerra, sino en la afirmación positiva de la paz». (Martin Luther King, Jr.)

«La P, la A y la Z, solo tres letras. Sólo tres letras, tres letras nada más, para cantar PAZ, para hacer PAZ». (Gloria Fuertes)

«La paz no puede mantenerse por la fuerza; sólo puede lograrse con comprensión». (Albert Einstein)

«La paz es hija de la convivencia, la educación y el diálogo». (Rigoberta Menchú)

«La paz es la única batalla que vale la pena librar». (Albert Camus)

Construir una sociedad pacífica requiere del compromiso y acción de todas y todos nosotras/os. Si no se hace nada al respecto, no veremos progresos que nos encaminen hacia una sociedad basada en la concordia y la paz. Por lo tanto, para que podamos ver resultados tangibles tendremos que responsabilizarnos seriamente de nuestras actitudes individuales y conjuntas y que estas hablen por sí mismas, es decir, que demuestren nuestro compromiso con este asunto. Las palabras que hablan de Paz son necesarias, pero más trascendentes son los hechos concretos.


Antonio Carrera: Informática 2


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario